Alianza Europea para la Formación de Aprendices: Eliminar el Paro Juvenil.-

«Pedimos a todas las partes interesadas que participen en la Alianza Europea para la Formación de Aprendices y que contribuyan a que existan más y mejores posibilidades de formación de aprendices en Europa»

Responsables Europeos en materia de Empleo y Formación han puesto en marcha la Alianza Europea para la Formación de Aprendices .
En el marco de la competición internacional de formación profesional WorldSkills 2013, que se ha celebrado en Leipzig, Alemania. La Alianza contribuirá a luchar contra el desempleo juvenil mediante la mejora de la calidad y la oferta de formación de aprendices en la UE a través de una amplia colaboración de partes interesadas clave en los terrenos del empleo y la educación. Asimismo, con la Alianza se pretende cambiar las actitudes hacia la formación profesional. Concretamente, debe determinarse cuáles son los sistemas de formación profesional de la UE que mejor funcionan y aplicar soluciones adecuadas en cada Estado miembro.
La Alianza está respaldada por una declaración conjunta novedosa que está firmada por la Comisión Europea, la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y las federaciones europeas de sindicatos y de empresarios (la Confederación Europea de Sindicatos, el Centro Europeo de Empleadores y Empresas que ofrecen servicios públicos y la Asociación Europea de los Oficios y de las Pequeñas y Medianas Empresas [UEAPME]. La Alianza promueve unas medidas que contarán con el apoyo del Fondo Social Europeo, la Iniciativa sobre Empleo Juvenil y Erasmus+, el nuevo programa de la UE en el ámbito de la educación, la formación y la juventud.

Los países con unos sistemas sólidos de educación y formación profesional, como Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Austria, tienden a tener, en general, menos desempleo juvenil. La Comisión confirma este análisis en su último estudio trimestral europeo sobre el empleo y la situación social, en el que se indica que la formación de aprendices y los periodos de prácticas son, a menudo, un eslabón para un puesto de trabajo permanente. 
«Tenemos que movilizarnos al unísono y actuar ahora para garantizar que nuestros jóvenes puedan adquirir las capacidades que necesitan para tener éxito en su vida personal y profesional» «Teniendo en cuenta los niveles inaceptables de desempleo juvenil, es imperativo que los responsables de educación y empleo colaboren para facilitar la transición de los jóvenes europeos entre la etapa de formación y el mundo laboral», «Los contratos de aprendizaje pueden desempeñar un papel decisivo en la lucha contra el desempleo juvenil, ya que aportan a los jóvenes las capacidades y la experiencia que buscan las empresas»han sido las frases más escuchadas en el encuentro.
La Alianza apoyará las reformas nacionales para crear o consolidar sistemas de formación de aprendices. La Comisión pide a todos los socios potenciales que se adhieran a la Alianza: las autoridades públicas, las empresas, los sindicatos, las cámaras de comercio, los proveedores de educación y formación profesional, los representantes de la juventud y los servicios de empleo. Les está alentando asimismo a adquirir compromisos firmes para impulsar la financiación pública y privada de sistemas de formación de aprendices.
Al firmar la declaración conjunta, los representantes europeos de los sindicatos y los empresarios se han comprometido a centrar sus esfuerzos en los próximos seis meses en:
Sensibilizar a las empresas y a los jóvenes sobre los beneficios de la formación de aprendices;
Difundir experiencias y buenas prácticas en sus propias organizaciones;
Motivar y asesorar a sus organizaciones miembros en el desarrollo de formaciones de aprendices de calidad que se adecuen a las necesidades de capacidades profesionales del mercado de trabajo.
También animarán a sus miembros a:
Cooperar con los centros de formación y los servicios de empleo; apoyar la formación de tutores y mentores de los aprendices en las empresas; aumentar la oferta y la calidad de la formación de aprendices.
La Comisión se ha comprometido a:
Promover el aprendizaje y los estudios  para apoyar la reforma de las políticas correspondientes de los Estados miembros, en particular de las relacionadas con las recomendaciones específicas para cada país en el ámbito de la educación y formación profesionales;
Velar por que se utilicen los fondos de la UE de la manera adecuada para contribuir a los objetivos de la Alianza (apoyo al desarrollo de sistemas de formación, contenidos de la formación de aprendices y movilidad de los aprendices y del personal formador);
Estudiar la inclusión de la formación de aprendices en la red EURES, en estrecha cooperación con las partes interesadas correspondientes; Pedir a Eurochambres y a otras partes interesadas pertinentes que se comprometan a tomar medidas que contribuyan a materializar de forma concreta la Alianza.
Para más información:
Alianza Europea para la Formación de Aprendices: http://ec.europa.eu/apprenticeships-alliance
Medidas de la UE para reducir el desempleo juvenil: nota MEMO/13/464
Comisión Europea: Educación y formación / Empleo juvenil
Sitio web de Androulla Vassiliou
Sitio web de László Andor

Fuentes: EuropaPress

Comentarios

  1. Por fin parece ser que las cosas tomen un camino interesante. Soy Español y Suizo ya que mi madre es de allí y efectivamente en Suiza funciona muy bien el sistema de aprendiz un alumno tiene a parte de un centro de estudio su patrón que es quien le guiara a nivel practico durante sus años de formación.Allí el alumno actúa como un trabajador y por ello percibe un sueldo mas o menos digno.
    las proporciones van oscilando a lo largo de los años entre un 80% trabajo y un 20% teórico.
    Con dinero en el bolsillo los chavales se motivan,prueban desde el principio si lo que hacen realmente les gusta,pueden permitirse emanciparse
    juntándose con compañeros o con sus parejas.

    El sistema tiene muchas mas ventajas, pero es importante que desde aqui dejemos de pensar que la formación no universitaria no es digna o es para el que no llega. Ser un buen profesional en el oficio que sea es el futuro.

    Salud y gracias.

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  2. Gracias por participar Damián. La práctica hace maestros, en esto hemos trabajado mucho desde el programa de escuelas taller. Donde los alumnos combinaban las prácticas, la teoría y el trabajo real. En oficios que demandan trabajar habilidades y destrezas prácticas es la mejor alternativa de aprendizaje y siendo diferente forma de aprender es igual de digna que cualquier estudio universitario. Saludos!

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