La Avispa Asesina, un peligro para nuestra flora.-

Una civilización sana, sólo puede ser aquella que se armoniza con la totalidad de la vida y la integra mejorándola, no destruyéndola, (José Lutzemberger). 

Un nuevo problema sobre nuestro medio natural por la entrada al país de importaciones incontroladas, y en este caso afecta directamente a todas nuestras especies vegetales, ya que la temida avispa Asiática ha llegado hasta nuestras tierras atacando a nuestra población de abejas, alimentándose de éstas, carece de depredadores naturales; esperemos se tomen pronto medidas y no acabe pasando como el ya famoso Picudo Rojo de las Palmeras.

La vespa velutina, comúnmente conocida como avispa asiática, fue detectada en 2010 en Irun; los apicultores de iparralde ya la sufrían hace meses. Un año después, continúan haciendo frente como pueden a esta avispa, una agresiva depredadora para las abejas mielíferas autóctonas. La vespa velutina proviene de Asia y entró en Europa a finales de 2004, al parecer en un contenedor repleto de alfarería o madera importado de China a través del puerto de Burdeos. La preocupación se ha ido extendiendo desde entonces. Hoy ya ha llegado a nuestras tierras valencianas y la preocupación, en especial del sector apícola, es tremendo.

Mientras que una avispa europea corriente puede matar apenas a unas cuentas abejas, el ataque de una avispa asiática arrasa colmenas enteras, hasta el punto de que, según National Geographic, en sólo tres horas 30 insectos de este tipo pueden desmembrar a más de 30.00 abejas

Comentarios

  1. Date cuenta que estás hablando de un avispón (V. velutina) y National Geographic de otro muy distinto (V. mandarinia).

    ResponderEliminar
  2. No hablo de la velutiana, la mandarina es aún más feroz. Según National Geographic "Estos avispones gigantes están causando estragos en China. Según la agencia de noticias estatal Xinhua, 42 personas han fallecido ya a causa de las picaduras de este agresivo insecto en la provincia de Shaanxi, que ha dejado, además, unos 1.600 heridos"

    ResponderEliminar
  3. En todo caso, muchísimas gracias por tu comentario, de ello se nutren los blogs

    ResponderEliminar
  4. Ya hay avistamientos de avispa mandarinia en galicia. Ojo que esta especia es todavía más agresiva que la velutina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza tu Comentario

Entradas populares