Curso de Poda en Altura 2023. Arboricultura Valencia. Programa 2023.



La Formación en Arboricultura más actual, contenidos teóricos y objetivos prácticos. 
11 Bloques Formativos con contenidos basados en el Certificado AGAJ0109 y ampliados con nuestro criterio y experiencia profesional, en los que el alumno se adentra en el conocimiento del árbol y la palmera. Biología, Botánica, Poda, Gestión del Riesgo de arbolado, Informes de Evaluación de Riesgos de Arbolado, Mantenimiento de arbolado, Plataformas Elevadoras, Control y Gestión integrada de Plagas, Planes de Seguridad para arbolistas y Planes de Prevención, Primeros Auxilios y Gestión del Estrés en situaciones de Emergencia. 

Escuela de Arboricultura "Im a Tree". ¿Porqué una escuela del árbol?
La profesionalidad de la formación que realizamos está respaldada principalmente por nuestro trabajo como arbolistas durante años.

Hemos aprendido de los errores cometidos en los trabajos realizados en una arboleda heredada, y si duda esa es nuestra mejor arma. Enseñar lo que sabemos, lo que hemos aprendido. equivocándonos, en situaciones difícil o límites a las que tuvimos que hacer frente.


Esta  arboleda heredada sigue en pie y hay que mantenerla lo mejor posible, eso afirma Carlos Javier Cárcamo, uno de nuestros docentes en la materia y así es como podemos hoy por hoy, encaminar nuestra formación hacia una arboricultura del siglo XXI, respetuosa con los árboles, en busca de unas ciudades más saludables y una infraestructura verde acorde a las necesidades de un planeta que se ahoga y de una población que necesita respirar, olvidar los malos momentos actuales viendo verde, sintiéndose envuelta de paisaje, paisaje vivo, cambiante con las estaciones y las formas que presenta, susurrante al viento y agradable al tacto con las diferentes texturas de nuestros árboles.

En base a estos premisas la Escuela de arboricultura ha dispuesto diversos bloques formativos desde la raíz aprendemos del manejo del Urbasol, el suelo Urbano. Para ello el experto Edgar Ojeda y Miguel Sierra nos trasmiten su sabiduría a través de sus sabios consejos y técnicas. El suelo, el eterno olvidado que nadie pinta. Los profesores de la escuela de arboricultura "I´m a Tree" repiten una y otra vez en sus clases la importancia de las raíces del árbol como base de un conocimiento mucho más importante, pues de ellas dependen todas las funciones vitales del árbol. Lo que nos han enseñando estos dos amigos!!!

Si tienes un problema en un árbol probablemente este provenga de una carencia, exceso o daño en la raíz y los hongos beneficiosos que se asocian en sus entrañas radiculares, son los mejores aliados en su defensa. Aprenderemos cómo ayudar a sofocar el estrés del suelo urbano a los árboles y aún más especialmente a las palmeras, los príncipes de Reino Vegetal, que tanto sufren cuando son plantadas en un suelo no apropiado para ellas.

Estudiaremos la arquitectura de los árboles, es tan importante conocerla. Debemos comprender muchos conceptos, reiteración, suplentes.... La arquitectura del árbol esta naturalizada, se disgrega a través de un río principal y forma afluentes con su ramificación en forma de espiral ascendente. René Villanueva Maldonado, discípulo de Francis Hallé, nos enseñó que los árboles no son como como nos imaginábamos. Son mucho más de lo que pensábamos imaginar.

Después de conocer a los árboles y las palmeras, despues de investigar los modelos arquitectónicos, toca acercarlos al medio, a menudo hostil, que es la ciudad y queriendo cambiar el concepto incorporamos un bloque formativo llamado Infraestructura Verde. En él aprendemos como deben ser las arboledas de nuestras ciudades, como convertirlas en bosque urbano y mejor aún, como diseñar bosques para las ciudades para ello hemos contado con grandes estudiosos del tema Rafael Narbona Calvo, Isabel Miralles Betoret y Oscar Gaitán. Después de esto hay que mantenerlas adecuadamente, tanto las heredadas como las nuevas, que no siempre son diseñadas como toca.


Continuamos con el temario y entonces toca comenzar la Gestión y el Mantenimiento. Para ello existen dos bloques formativos específicos, uno de Evaluación de Arbolado y otro de Mantenimiento del mismo, dónde se aprende sobre todo aquello que al final resultará en la actuación que se acometa, o también lo que no, lo que no hay que hacer, para no cometer los errores del pasado en las operaciones de poda y mantenimiento de árboles, y de esto, sabemos un rato por nuestra experiencia. Hemos sido los primeros en equivocarnos, pero ahora estamos en condiciones de transmitir nuestros conocimientos, las consecuencias de las actuaciones, las correctas y las incorrectas. 

En esta @escueladearboricultura los profesores, en sus clases, nos cuentan como realizar estas operaciones  de inspección y de actuaión, por este orden, todo trabajo en un árbol, debe estar justificado  y se debe plasmar en un informe. Lo primero que nos van a enseñar es aprender a leer y a escuchar al árbol, es más Miguel Sierra nos decía que tenemos que aprender a leer la naturaleza. 

El trabajo del arbolista empieza en el momento que visitas por primera vez el árbol, entonces empiezas su estudio, empiezas a "leer el árbol" su entorno, su suelo, sus posibles defectos o anomalías, todo esto es lo más complejo y lo que requiere más estudio, ese es el primer trabajo del arbolista, por eso nos gusta más que nos llamen trabajadores del árbol o de la palmera. 

En estos dos apartados aprenderemos Evaluación de Riesgos de Arbolado, EVA, WTA. Pablo Esparza y otros compañeros exponen su experiencia como Técnicos de Evaluación de Arbolado, junto al compañero y amigo de esta escuela D. Pedro Calaza. Estos profesionales exponen en sus clases y ponencias su trabajo diario de diagnosis de estado de salud de nuestros árboles, identificando problemas, evaluando riesgos o peligros potenciales, a través de la identificación visual de daños, condominancias, maderas de reacción, fisuras horizontales y verticales, cortezas incluidas, cavidades, hongos xilofagos o saprófitos, en definitiva, una gran cantidad de deficiencias estructurales que puede presentar un árbol en su sistema radicular o en su expansión aérea, y que determinará cual es la actuación que se debe llevar a cabo. Además nos enseñarán que tecnología actual se puede utilizar para determinados casos, el tomógrafo, el resistógrafo..

A continuación, y con tu informe de actuación preparado, planificas el trabajo a realizar, lo organizas, lo detallas, lo comentas con tus compañeros, queda todo perfectamente hilado, porque normalmente son trabajos peligrosos, esto es ser un buen profesional del cuidado de los árboles. Como estaréis leyendo, comprobáis que ese estudio previo te ha servido para saber que vas a hacer, dónde, cómo y porqué vas a actuar, y con tu plan de seguridad y salud, cumpliendo escrupulosamente las normativas, realizarás tu trabajo junto a tu equipo. Seguridad, planificación del trabajo, organización, actuación ante posibles accidentes, plan de rescate, materiales, zonas de acopio, gestión de residuos…. En este oficio, no se puede dejar nada al azar. 

En esta Escuela damos una vital importancia a la seguridad, por lo que los alumnos nunca accederán a un curso práctico sin antes formarse como arbolistas. Después de recibir nuestra formación teórica, estarán en disposición de aprender los diferentes sistemas de acceso a los árboles, desplazamiento, posicionamiento en los cortes y realización de los mismos, rescate, etc, en nuestro curso práctico.

La  Escuela integra un bloque formativo de Gestión Integrada de Plagas en el arbolado tal y cómo dictan las normativas Europeas, pero también, nuestra sensibilidad medioambiental, .  Los químicos están acabando con nuestros abejas, con nuestra fauna útil,  están contaminando nuestros suelos y por tanto nuestros acuíferos. Es el momento de dar por finalizada esta etapa negra en el control de Plagas y os enseñáremos que es más fácil prevenir que curar.  

Aquí hablaremos también de la endoterapia vegetal, de sus beneficios y sus desventajas frente a tratamientos más saludables. En este apartado nuestro eterno amigo y compañero, D. Miguel Sierra Castellanos nos enseñó en sus clases que métodos de control podemos aplicar para luchar contra las plagas, y como en todo, la previsión anterior ante situaciones difíciles es el mejor antídoto.



Hemos incluido para finalizar tres bloques formativos más, uno dedicado al uso de plataformas elevadoras en trabajos en árboles y palmeras y otro dedicado al riesgo eléctrico en los trabajos en los árboles y otro dedicado exclusivamente a los primeros auxilios. Estos son contenidos que se pasan muy por encima en muchas de las formaciones, siendo sin embargo fuente de muchísimos accidentes. No puede seguir pasando!!. El trabajo en arboricultura y silvicultura tiene el dudoso honor de ser el Nº 1 en accidentes durante estos últimos años, un buen arborista necesita realizar una formación integral en primeros auxilios, atención temprana, RCP..... antes de la llegada de los servicios de emergencia.

Con todo esto y con la suerte de contar con un sistema de formación a distancia, tutorizada, con seguimiento diario a través de nuestro grupo de trabajo colaborativo de whatsApp y con la experiencia, profesionalidad, motivación e ilusión de muchas personas que nos dedicamos a la formación profesional desde hace muchos años. 

No somos ni nos creemos los mejores, pero sí hemos sabido ser buenos alumnos y formar una Comunidad de Aprendizaje en esta escuela de arboricultura y palmicultura.

Firman: Los docentes de I'm a Tree.
Y esto es la @escueladearboricultura.te ha gustado, te esperamos!!


Todo ello acompañado de las correspondientes prácticas para ayudar a la formación del arbolista. 
www.verticaliavalencia.es 654101265 Escuela de Arboricultura "I´m a Tree" Cursos Poda en Altura, Valencia. Arboricultura y Formación Jardinería Paisajismo.
 
Tratamientos Procesionaria en Valencia y Castellón. Podar, Talar y Cortar árboles en Godella, Ribarroja, Turis, Godelleta, El Bosque, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrent, Campolivar, Picassent, Monserrat, Oliva, Alzira; Carlet, Alginet, Monserrat, Alboraya, Masía de Traver, Requena Utiel, Buñol, Chiva, Cheste, Campolivar, Tancat LÁlter. Verticalia Poda Valencia, Poda de árboles y palmeras en Valencia, Castellón y Alicante. Godella, Ribarroja, Turis,Godelleta, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Chiva,, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrente. Poda de árboles en Benidorm, Villajoyosa, Alfas del Pí, Benissa, El Campello, Jijona, San Juan, Onil, Busot, Calpe, Finestrat, San Vicente de Raspeig, Jávea, Moraira, Teulada, Portet, La Nucia, Ibi y Elche. Cursos de Poda en Altura de Arboles y Palmeras. Poda y tala de árboles y palmeras Valencia, tratamiento de palmeras, picudo rojo, tratamiento Procesionaria, Endoterapia Vegetal sin Taladros, Fumigacion de jardines. Formación en Poda de Altura en árboles y palmeras. Instalación de césped artificial en Castellón y Valencia rel="license" href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/">

Comentarios

  1. Los felicito por la iniciativa. Muy interesante el tema del curso. Me gustaría participar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza tu Comentario

Entradas populares